"Que tu rostro refleje tu corazón"

 

"Primero, fue el olvido de los sueños, después, quisimos interpretarlos. Finalmente, ha llegado el tiempo de despertar dentro de nuestros sueños y permitir que su enorme poder transforme nuestras vidas..."
Victor Sánchez

 

En nuestra cultura, los sueños son considerados elaboraciones oscuras del inconciente y mucha gente ni siquiera recuerda sus sueños. Pero en otras culturas, los sueños eran y son considerados una realidad paralela a la realidad de la vigilia. Tal es el caso de las antiguas culturas de Mesoamerica y sus actuales herederos, los indígenas de México.
Experimentando dentro del sueño, los Toltecas descubrieron que podían actuar con deliberación sin dejar de soñar y, más importante aún, descubrieron que las realidades paralelas (sueño-vigilia) se influyen poderosamente entre sí; lo cual implica no solamente que nuestra forma de vida influye en nuestra forma de soñar, sino también a la inversa: nuestra forma de soñar influye en nuestra forma de vivir.

El sueño consciente, comienza en el momento en que somos capaces de establecer un vínculo entre el consciente y el inconsciente mediante el increíble acto de darnos cuenta que estamos soñando. Este tipo de sueño implica el acceso a una extraordinaria fuente de recursos, que nos pueden ayudar a encontrar la solución de todo tipo de problemáticas, mejorando sustancialmente nuestra calidad de vida.

El enfoque de trabajo y las técnicas que se utilizan en este taller fueron desarrolladas básicamente a partir del conocimiento y uso de los sueños entre los indígenas Wirrarika (de ascendencia Tolteca), sin descartar aportaciones útiles que sobre el tema han sido desarrolladas por investigadores occidentales como Jung, Laberge y otros.
Previo al taller, los participantes realizarán dos módulos de trabajo en casa, a razón de uno por semana. Cada módulo contiene información importante acerca de la naturaleza de los sueños y ejercicios de inducción del sueño consciente.
Las técnicas y prácticas de este taller nos permitirán avanzar en la siguiente progresión:

1.- Recordar los sueños
2.- Sueño semi-consciente
3.- "Despertar" dentro del sueño: sueño consciente
4.- Aprender a sostener la conciencia y a moverse dentro del sueño
5.- Acciones premeditadas y deliberadas dentro del sueño
6.- El recuerdo de la vida del soñador por parte del soñado (reintegración de los dos lados de la conciencia).
7.- Saber utilizar -y utilizar efectivamente- los sueños de atención alternativa para la superación de los límites de la historia personal y la transformación y mejoramiento de la vida cotidiana