"Que tu rostro refleje tu corazón"

 

En la tradición Tolteca, la revelación primordial de nuestra alma individual estrechamente ligada al alma cósmica, esta expresada con una fuerza y una luminosidad prodigiosas en los diferentes mitos de Ketsalkoatl, Serpiente Emplumada o Doble Fecundador

Ketsalkoatl es la energía creadora del Universo, es quien da forma al ser humano, le insufla el espíritu y le proporciona su alimento, el maíz. Ketsalkoatl es principio, camino y fin; representa la reconciliación de nuestros dos aspectos constitutivos: el serpentino, compuesto del cuerpo físico, apegos y creencias, y el emplumado, energético o espiritual.

Ketsalkoatl es también un grado de conciencia; quien lo alcanza, alcanza la Divinidad, como lo relata la leyenda del sacerdote Se Akatl Topiltzin Ketsalkoatl: En el primer acto, es el mortal penetrado por la conciencia de su origen celeste y la angustia de su dualidad; en el segundo, es el peregrino valiente pero humilde que, enfrentando o renunciando a las cosas de este mundo, descubre el secreto de su naturaleza; y en el tercero, dueño al fin de su unidad interior, es transfigurado en el lucero de la mañana (Venus).

El peregrinaje de Se Akatl, señala la actividad humana por excelencia, aquella que tiene por objeto vencer la inercia de la pasividad y liberar el germen espiritual que encierra la materia; de ahí que el ser humano cuyos actos conscientes lo acercan a su naturaleza divina sea, en esta tradición, convertido en el ideal. Al alcanzar este grado de conciencia el ser humano contribuye al perfeccionamiento del Universo, es decir, de la Unidad Cósmica. Sin duda a causa de esta tarea de envergadura cósmica los seguidores de Ketsalkoatl se llamaban a si mismos los Grandes Artífices (Toltecas).

EL VIAJE

Enraizada en los mitos de Ketsalkoatl esta experiencia será un viaje hacia nuestro interior donde libraremos la Shochiyaoyotl, Guerra Florida, cuyo trofeo será nuestro corazón florecido; siguiendo los pasos de Se Akatl atravesaremos las etapas de desprendimiento, concienciación y transfiguración. Aprenderemos de la naturaleza la fluidez necesaria para aligerar nuestro ego y practicaremos poderosas técnicas de expansión de la conciencia; todo ello nos permitirá recuperar nuestro equilibrio interno y realizar en nosotros mismos la síntesis o reconciliación de los contrarios, convirtiéndonos así en los Artífices de nuestro destino.

El marco de esta experiencia será el estado de Oaxaca que ha sido denominado como la reserva espiritual de México. Rodeados de montañas, los valles centrales de Oaxaca poseen una configuración energética especial y presentan un impresionante paisaje natural que sirvió de inspiración a los Zapotecas para construir sus centros ceremoniales. Por este paisaje sagrado, asiento de una de las más impresionantes culturas de Mesoamérica, caminaremos por montañas y cañadas, ríos y cuevas, aprendiendo a percibir los designios del Espíritu; igual que se ha hecho por más de veinticinco siglos de tradición Tolteca-Zapoteca.

Actividades incluidas en el programa:
- Toltekayotl: Conocer los elementos de la cosmovisión y tradición Toltekas
- Koatlicue: Reencuentro con el rostro visible del Espíritu
- Yeyekoa: Ejercicios físicos para ampliar la conciencia
- Yewakaita: Descubrir la Magia de la Atención
- Koapetlatl: Reconocer el sistema energético del ser humano
- Kimilli: Reconocer nuestros cinco vehículos la conciencia
- Teinamikilli: Recapitulación de las personas que hemos conocido
- Temaskalli: Purificación del cuerpo y el alma
- Tlallantoca: El entierro del Guerrero
- Yolnonotsa: Búsqueda de la Visión

REQUISITOS
1. Haber participado en alguna actividad del AVP o de TAIYARI.
2. Llenar una solicitud de inscripción proporcionando toda la información solicitada y firmar una responsiva .
3. Gozar de buena salud física y mental.
4. No fumar, ni beber alcohol, ni consumir ninguna droga enervante (psicotrópica) durante la realización del evento.

NOTAS ACLARATORIAS
1. El participante recibirá un folleto con toda la información necesaria para llegar al evento lo mejor preparado posible.
2. El evento se realizara en localidades del estado de Oaxaca, México; con una duración de 8 días, durante los cuales habrá una guía e instrucción sobre los conceptos y aplicaciones de la tradición Tolteca.